METROPOLITANREGION
ZÜRICH_CH

Aprendiendo a ser una ciudad [territorio]. Urbanidades en la ciudad_mosaico_territorial Master oficial de investigación [programa de doctorado] en urbanismo_upc. 2011 Departamento de urbanismo y ordenación del territorio_etsab [universitat politècnica de catalunya]
left
right

HIPOTESIS DE TRABAJO

Las lecturas de una ciudad [territorio]

Podemos descubrir un territorio a través de diversaslecturas, o visiones como prefiero denominar. Sin lugar a dudas lasconsecuencias de una planificación territorial dependerán de la ópticaanalítica de referencia. A mi modo de ver podríamos realizar una primeraclasificación del análisis territorial según las ópticas prevalentes en losactuales foros y debates territoriales.

Lecturas administrativas [políticas]. Aquellas que suvisión se interrumpe más allá de los límites [intereses] administrativos. Quepotencian la impermeabilidad de las membranas político-administrativas porcuenta de intereses meramente partidistas.

Lecturas exclusivistas [localistas]. Su enfoquenostálgico y limitado a un folclore particular predomina frente a otraslecturas paralelas de mayor amplitud. Excesiva actitud proteccionista ante laposibilidad de ceder control [autoridad] del territorio. Esta lectura confirmaque en la práctica de la proyectación territorial, la inercia del pasado esenorme (Secchi, Bernado. 2001)

Lecturas generalistas [lejanas]. Aquellas donde laexpertización de los técnicos prevalece a la proximidad. Tienden a repetirmodelos frente a casuísticas dispares. La sistematización como objetivo. Elproceso como método. Por tanto, la solución predeterminada forzada a encajar.

Lecturas dispersas [erráticas]. Las que nos muestranpaisajes inciertos (Q. Español.1997).

Lecturas atentas [sensibles]. O la observaciónmúltiple entre la descripción y la proposición (X. Eizaguirre. 2001).

De éstas últimas obtendremos a la vez múltipleslecturas sensibles, erráticas, lejanas, localistas y políticas en cada una denuestras ATENTAS miradas al territorio. Implícitamente a este ejercicio deobservación estaremos identificando realidades [SISTEMAS] dispares [COMPLEJOS]en emplazamientos [DE URBANIDAD] diferentes [DIFERENCIADA].

Por lo que la primera proposición pasa por elminucioso reconocimiento de su existencia [aparición]. De todas ellas, de todaslas lecturas posibles con el objetivo de sintetizar cada Urbanidad, o lo que eslo mismo, la capacidad de hacer próximo lo que es abstracto. (Solà-Morales, M.2010).

Cuando una ciudad [territorio] busca sus límites

Superados ya los límites administrativos históricos oimpuestos, siempre en el marco del debate de las ideas, el territorio busca suslímites, se RE[programa], en base a múltiples dinámicasinterrelacionadas.  Pero, ¿podemosafirmar con rotundidad que esa búsqueda persigue la concreción de unos límitesfísicos?, o por el contrario más que un límite físico [virtual] se marcan unastendencias [dinámicas].

Un límite, no por su mayor dimensión [superficie], esgarantía. La morfogénesis de la ciudad es una constante superación de sus límites. Límites que se abren a lacuriosidad manifestada por las dinámicas de expansión, que tienden adifuminarse paulatinamente como consecuencia de las dinámicas incontenibles delproceso urbanístico.

El contorno de una aglomeración vivido todos los días

La \\\"aglomeración\\\" es excitante, pero no esfácil de comprender ni mucho menos acotar. Para ello resulta imprescindible unaradiografía analítica, en forma de cascada de datos estadísticos y deobservaciones atentas [lecturas] como resultado de los hallazgos relevantespara el desarrollo espacial y la evolución de las estructuras sociales y elimpulso práctico a la conservación sostenible de la calidad de vida que seespera. Para comprender el concepto de contorno [no físico], el método[proyecto] busca las definiciones técnicas de aglomeración.

¿Cuál es la visión específica de una aglomeración?
¿Qué cualidades permiten a un área metropolitana huirde la monotonía?
¿Cómo perciben los residentes su aglomeración? ¿Cómo puedeser identificada?
 

 
URBANSOUNDSPARK
Collserola_Barcelona

Com hauríem d\'apropar natura i urbs…? No com fins ara!!! L’apropament físic genera tensions, desequilibris i grans despeses. Per què no apropem allò intangible però molt valorat? Com què? Les olors…, el so…, la proporció…, la quietud… En definitiva,l’harmonia. I això què implica? Primer reconèixer i “mapificar” allò que ens interessa de la natura i que pot aplicar-se a la ciutat. Mapa mental d’una conversa Amb quina metodologia? Sense grans alteracions urbanes. Amb modèstia i respecte per les preexistències, tant de natura com de ciutat. I amb quin recursos? Amb els que ja tenim. Aprofitant-los. Fugint d’impossibles remodelacions i connexions. És això un urbanisme utòpic…? La utopia es manifesta un cop hem experimentat i assumit les nostres limitacions. L’urbanisme utòpic és el que hem practicat fins ara!!!
left
right

 

 
TOKIO Y SUS PLAZAS_La aglomeración urbana como nuevo paradigma sin plaza
Sinju_Ku TOKIO

La visión desde la cultura occidental no es suficiente para comprender una ciudad como Tokio que, vista superficialmente, nos parece caótica e incongruente. Las referencias clásicas del urbanismo occidental, basadas en ejes, simetrías y leyes de crecimiento proyectadas, no nos ayudan a entender esta ciudad de gran densidad, donde todo está compactado y el espacio se convierte en el bien más preciado.
left
right

 

 
5 ESPACIOS PÚBLICOS
LIMA_Eje Giron-Ancash

Ofrecemos, con este trabajo, el análisis y las conclusiones en forma de propuesta integral de intervención con el convencimiento que El ESPACIO URBANO CONSTITUYE EL HECHO SOCIAL CONTINUO EN EL TIEMPO Y FUNDAMENTADO EN BASE A LAS RELACIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES QUE SE DESARROLLAN ENTRE LA CIUDADANÍA.
left
right
 
NUEVAS VIAS DE URBANIDAD PARA EL CAMP DE TARRAGONA
Camp de Tarragona_Catalunya (Spain)

La actual red ferroviaria que sirve al Camp de Tarragona es en gran parte PASANTE y en menor medida SIRVIENTE. La actual planificación pretende una transformación de los trazados pasantes en nuevas vías de URBANIDAD.
left
right
 
EL FENÓMENO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN MARGINAL COMO FORMA DE CRECIMIENTO URBANO
Entrevías-Tarragona (Spain)

Secuencia urbanística del proceso de industrialización marginal del sector Entrevías-Tarragona (España) entendida también como potencial forma de crecimiento urbano. Las formas de crecimiento urbano. Una secuencia de momentos en la producción de la ciudad. Momentos siempre vinculados al tiempo, al espacio, a la forma y al uso.
left
right
 
COMPILACIÓN INICIAL Y PRIMERAS EXPLORACIONES SOBRE LA SECUENCIA URBANÍSTICA DEL SECTOR ENTREVÍES
Entrevías-Tarragona (Spain)

left
right
  •  
  • 1 / 1
 
CINCO HIPÓTESIS SOBRE ENTREVIAS. Hacia la búsqueda de una interpretación dominante
Entrevías-Tarragona (Spain)

left
right
  •  
  • 1 / 1
eslogan sello